En todo momento terapeuta y paciente crean un vínculo que atiende y se pone al servicio de los dos para crear una atmosfera de cuidado, protección y apoyo.
El presente es la CLAVE; potenciar aquello que ayuda a empoderar al paciente mientras se toma conciencia y se frustran aquellos actitudes que lo merman.
En este tipo de terapia, la propuesta está centrada en que paciente y terapeuta -situados uno frente al otro- puedan hablar de toda aquella cuestión que resulta tan difícil afrontar en la vida diaria de la persona que acude a terapia.
El terapeuta escucha comprensivamente TODO lo que la persona exterioriza acerca de todas sus dificultades de sobrevivir a una serie de acontecimientos que se vienen repitiendo en su devenir diario.
Es, por tanto, una terapia cuyo principal acento se pone en la vivencia actual, en el acontecer diario de la vida y desde ahí, observar qué tipo de escollos hace que la persona se vaya de su mundo interno hacia una fantasía que le saca de la experiencia real.
De esta manera en el fondo de nosotros, como dice el Budismo Zen (fuente también de esta prolífica escuela) está le respuesta. Está, en realidad, esa cuestión que nos cuesta tanto afrontar y reconocer como nuestra, que nos cuesta verla y responsabilizarnos de que está ahí, y en su lugar nos creamos otras realidades y fantasías que llenan nuestra incompleta percepción de la realidad.
De manera que cuando en terapia Gestalt hablamos de nuestra vida (influencia del existencialismo) buscamos aquellas partes de uno mismo, de nuestros deseos, carácter, principios, proyectos que se han roto y que nos enfrentan cara-a-acara con nosotros mismos, como en esta otra famosa imagen (Copa o Caras opuestas?), con el fin de volver a unirlos con uno mismo, convirtiéndonos en un SER INTEGRO.
De la Dramatización (moreno) y del Cuerpo(Lowen), se habla más tarde cuando detectado el problema vemos su reflejo en nuestro cuerpo, en los síntomas que incluso ya se han llegado a desarrollar.
<<La Silla Vacía>> (clik), es una de las técnicas más usadas para ponernos delante a cualquier causa que hemos detectado de nuestra ruptura con nuestro equilibrio interno. Y hacemos un Rol-Playing para descifrar los motivos...y éstos, una vez más, surgirán del Fondo haciéndose Figura para nosotros.
El Mundo de la Fantasía es sumamente útil y prolífico, pero debe ser un completo a una vida organizada, equilibrada y orientada hacia LA SALUD, pero nunca un suplemento a una vida de existencia inexistente, a un vacío de mí mismo...
Gestalt es el término con el que denominamos a un <<darse cuenta>> de aquellas facetas de la vida de cada individuo que no han sido cerradas e integradas, que son acontecimientos pasados que aun siguen vivos en el presente como heridas abiertas que claman por un cierre desde el corazón y le mente.
¿Qué ves aquí? ¿Qué imagen puedes apreciar (hay dos por cada imagen).
La Psicología de la Gestalt se basa en estos principios de Figura-Fondo, como una forma de dar explicación al hecho de que siempre detrás de un problema aparentemente infranqueable, hay en "el Fondo" otra cuestión/imagen que no podemos/queremos ver y que nos enfoca sólo a ver siempre "la Figura" del conflicto como único y principal.